El Museo Nacional de Arte Romano
Obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.
Museo Nacional de Arte Visigodo Situado en la Iglesia de Santa Clara, recoge los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida (capital de Hispania durante el reinado visigodo) y su comarca pertenecientes a esa época.
Actualmente está en construcción un nuevo edificio vanguardista para este museo en un solar céntrico.
Colección de arte visigodo
La colección visigoda, dependiente siempre del Museo Nacional de Arte Romano, fue configurada a finales de 1986 en las dependencias de la Iglesia de Santa Clara. Fue reestructurada en la medida de las posibilidades de la nueva sede a la espera de la instalación definitiva en un edificio de nueva planta, el futuro Museo Visigodo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte construirá en los aledaños del teatro romano.
Para la ilustración del visitante se procedió a situar en cada pieza un número que se refleja en la guía de la colección. Las reservas de la citada colección han sido ordenadas convenientemente y las antiguas signaturas topográficas se han sustituido por nuevas, estando así el material accesible a los usuarios.
El Museo Visigodo dispone de servicios de almacenes, en los que se han adecuado tanto las piezas de gran formato, como las de pequeño formato; así como las que se encontraban ubicadas en el recinto de la Alcazaba.
Centro de Interpretación del Agua Ubicado en Proserpina
Está situado a 4 km del casco urbano, junto a la Presa Romana de Proserpina. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.